Panorama negro para el campo de Chihuahua en 2021

08 Enero 2021

Para 2021 el panorama del campo chihuahuense se espera que sea complicado debido a la sequía severa que afronta el estado, donde tanto el sector ganadero como agrícola se han visto muy castigados, al grado que en la zona serrana se activó el seguro catastrófico para apoyar a las familias cuya alimentación depende del maíz.


El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, detalló que desde el mes de octubre están atendiendo al sector ganadero, que tiene un impacto considerable, pues los productores de baja escala económica han tenido que vender su ganado y conservar una planta productiva para sortear la crisis económica. La primer semana de enero trabajarán para establecer praderas de pastoreo a fin de que los animales tengan alimento para el mes de abril.

El sector agrícola no se salva, dado que la sequía dejó los campos secos y no se levantaron cosechas, ni siquiera para el autoconsumo de maíz y frijol, menos para dar alimento al ganado.

El 90.7% del territorio de producción agropecuaria en Chihuahua tiene afectación por la ausencia de lluvias, lo que ya se considera como sequía severa.

A pesar de la nevada que se dió en los últimos días de 2020 en varios municipios, se estima que no es suficiente para el campo.

Dentro de las principales acciones estratégicas a seguir en el sector agrícola temporal por ejemplo se plantea la de contar con semilla de frijol y hacerla llegar a los productores, a la fecha ya se ha visto la posibilidad de traerla de otros estados del país.

Además con la corroboración de sequía severa en 48 de los 67 municipios se impulsarán las fuentes financieras. También, se activarán los mecanismos nacionales para que se apoyen a los productores.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua