Reduce tasa de interés del Banxico a 5.5%, menor nivel desde 2016

15 Mayo 2020

Un recorte en la tasa de interés de referencia en 50 puntos, de 6 a 5.5% y el nivel más bajo desde 2016, fue la decisión que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió establecer, lo anterior en medio de la crisis actual ante el Covid-19.


Fue mediante el comunicado de política monetaria del Banxico, que se mostró la información oportuna en que la actividad económica en México tuvo una contracción importante en el primer trimestre de 2020 como efectos relacionados la contingencia del coronavirus que afectó de forma considerable la producción de bienes y servicios.

Si bien de momento se desconoce la magnitud y duración de las afectaciones de la pandemia, se estima que estas se profundicen para el segundo trimestre y tenga repercusión importante en el empleo.

En cuanto al tema de la inflación, el organismo indicó que la inflación general anual bajó de 3.25 a 2.25 por ciento en el periodo marzo-abril de este año.

Un factor relevante en esta evolución fue la reducción en la variación anual de los precios de los energéticos como las gasolinas; así, las expectativas para este indicador económico general de corto plazo han disminuido, y por otro lado las de mediano y largo plazo han tenido estabilidad, si bien en niveles superiores a la meta de 3%.

Los retos consiguientes por la pandemia para la Junta de Gobierno derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que se enfrenta.

Por último, en referencia a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, a la baja destacan que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como la posible disrupción en cadenas de producción y distribución de ciertos bienes y servicios. Por tanto, el balance de riesgos para la inflación es incierto.

Fuente: Milenio