La realidad en cuanto al financiamiento de las empresas

15 Noviembre 2019

Desde hace varios años hay toda una difusión sobre si las empresas son debidamente atendidas por el sector financiero y si éste les da la oferta adecuada a sus necesidades; el sector financiero, por su parte, ante la solidez que muestra el sistema, manifiesta que se ha incrementado la competencia y la oferta de servicios bancarios y que tenemos una banca de clase mundial lista para impulsar el desarrollo del país.

Por otro lado, las empresas tienen percepciones, a veces opuestas sobre el apoyo de la banca y de los intermediarios financieros, y manifiestan que el acceso al crédito es caro y muchas veces no con la oferta necesaria a sus necesidades.

Para documentar dicha problemática, recientemente fue publicada la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) por parte de la CNBV y del INEGI. A continuación describo los principales hallazgos esperando esclarezcan y den luz sobre este tema de una forma más precisa.

FINANCIAMIENTO

El 46% de las empresas ha solicitado o tenido financiamiento, en al menos una ocasión desde que inició operaciones. en 2017, 27% de las empresas tuvo financiamiento, de cualquier fuente y producto. en el mismo perdiodo, 35% de las empresas utilizó recursos propios para solventar sus operaciones. En 2017 y 2018, fueron aprobadas 9 de cada 10 solicitudes de crédito. las empresas consideran el costo como una de las principales barreras para no solicitar financiamiento. El 65% de las empresas que no  ha solicitado algún financiamiento señaló que no lo necesita, no le interesa o cuenta con  otros medios. 2 de cada 10 empresas consideran solicitar un crédito en los próximos 12 meses. La mayoría lo utilizaría para expandir el negocio o invertir en capital.

USO DE SERVICIOS FINANCIEROS

El 87% de las empresas declaró contar con al menos un producto o servicio bancario. Los cheques y la banca por internet son los medios de pago más utilizados entre las empresas. La mayoría de las empresas (78% del total) continúa usando los canales tradicionales (sucursales) para realizar operaciones financieras. 35% de las empresas recibe pagos con tarjetas de crédito. Este porcentaje es de 57% para empresas del sector de comercio. 7 de cada 10 empresas han contratado una póliza de seguro.

CONOCIMIENTO DE SECTORES FINANCIEROS

1 de cada 5 empresas conoce sobre el financiamiento a través del sector bursátil mexicano. Para las empresas grandes este porcentaje llega hasta 37%. Unicamente 2 de cada 100 empresas del país reciben aportaciones de capital de inversionistas privados. Más de la mitad de las empresas conocen los programas de la banca de desarrollo. 1 de cada 5 empresas conoce las tecnologías financieras, porcentaje que se incrementa conforme aumenta el tamaño de la empresa.

CONCLUSIONES

Es necesario impulsar una mayor penetración del crédito a las empresas en México, especialmente a las que enfrentan los mayores retos de acceso, es básico para que el país crezca a su máximo potencial. En particular,  fomentar la sinergia entre el sector empresarial y el sistema financiero, tiene un elevado potencial de convertir estos sectores en la palanca que detone el crecimiento económico en nuestro país.

Actualmente el sistema financiero mexicano muestra una resistencia y estabilidad que se ha logrado gracias a que está regulado y supervisado bajo las mejores prácticas internacionales. No obstante, existe aún trabajo por realizar para que todas las empresas puedan acceder a los beneficios del sistema financiero. Especialmente, en la CNBV estamos convencidos de que el crecimiento y el desarrollo económicos, pero sobre todo el bienestar y la inclusión de la sociedad en el sistema financiero, deben estar frente de las prioridades, siempre procurando el no mermar las labores de supervisión y regulación que han permitido mantener un sistema financiero estable en los últimos años.

Esfuerzos como la ENAFIN son indispensables para conocer mejor el apoyo que hoy en día otorga el sistema financiero. Asimismo, impulsos como éste contribuyen al diseño de políticas públicas orientadas a impulsar el crecimiento del sistema financiero, promocer el uso de los servicios financieros y propiciar mejores condiciones de financiamiento a través de impulsar la competencia entre las instituciones financieras. Todo esto, con el objetivo de que el sistema financiero fortalezca su papel como uno de los principales motores del 

Esfuerzos como la ENAFIN son indispensables para conocer mejor el apoyo que hoy en día otorga el sistema financiero. Asimismo, impulsos como éste contribuyen al diseño de políticas públicas orientadas a impulsar el crecimiento del sistema financiero, promover el uso de los servicios financieros y propiciar mejores condiciones de financiamiento a través de impulsar la competencia entre las instituciones financieras. Todo esto, con el objetivo de que el sistema financiero fortalezca su papel como uno de los principales motores del crecimiento y desarrollo económicos de México.