GAFI ve oportunidad en identificación digital para combatir lavado de dinero

25 Octubre 2019

En la pasada reunión del GAFI en París, se debatió sobre el uso de la identificación digital ante el creciente uso de pagos digitales a nivel mundial, que según sus cifras ha aumentado en un 12.5% cada año.


En este contexto, el GAFI indicó que la identidad digital que se hace en este tipo de pagos, por ejemplo la identidad biométrica, puede ser eficiente para combatir el lavado de dinero, pues la identificación del cliente es esencial para evitar que los delincuentes recauden y muevan fondos.

Sin embargo, ante la gran diversidad de métodos para la identificación del cliente en el mundo digital, el organismo se ha dado a la tarea de encaminar los lineamientos para que estas herramientas sirvan de maneja eficiente a combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En México, las autoridades trabajan para que al menos, en el sector financiero, los mecanismos de identificación digital sean utilizados y así las instituciones tengan plena certeza de la identidad de su cliente y se logren evitar problemas como el robo de identidad o el LD/FT.

De acuerdo con Juan Pablo Graf, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, el gobierno trabaja para que las instituciones financieras tengan una base de datos más sólida para  verificar, de manera digital, la identidad de sus clientes y así mitigar los riesgos de blanqueo de capitales.

En este contexto, Graf ha declarado que para marzo del 2020, todos los blancos del país están obligados a contar con mecanismos de identificación de datos biométricos, como la huella digital, el reconocimiento facial y de iris.