Tecnología, clave para la inclusión y competencia en el sistema financiero

31 Mayo 2019

La tecnología puede ser un aliado para los usuarios financieros, promoviendo su inclusión y competitividad en México mediante la innovación de sus servicios, fue la conclusión a la que llegaron los participantes y autoridades en el  taller Competencia Económica en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.


A pesar de que el 50% de la población de México no cuenta con una cuenta bancaria, la apuesta digital que ha arrojado la banca muestra resultados optimistas para la inclusión financiera.

Karla Siqueiros, directora de Enlace de la Asociación de Bancos de México (ABM detalló que se ha realizado una inversión en tecnología y ciberseguridad y ha apostado por beneficios innovadores en beneficio de la baja de los costos de servicios financieros.

“Estamos viendo más la oportunidad de la innovación tecnológica para reducir costos de operación y que éstos repercutan en la baja del costo de servicios financieros”, apuntó Siqueiros, y añadió que en cuatro años de impulso a la banca digital, se ha llegado a 14 millones de usuarios y en el corto plazo la meta es atender a 36 millones a través de canales digitales.

En este contexto, el funcionario del Banxico resaltó que la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, permitirá compartir información entre entidades financieras, por medio de interfaz de programación de aplicaciones (API), para  ofrecer mejor calidad en los servicios financieros.

Por otra parte, Elizondo Flores acotó que el banco central ha promovido que instituciones financieras de menor tamaño puedan establecer alianzas con el fin de compartir infraestructura.