Alistan una policía especial anti lavado

03 Mayo 2019

El gobierno de la república alista la creación de una nueva polícía especial además de la Guardia Nacional, que se centrará en investigar y prevenir el lavado de dinero en el país.


Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND), enviado a la Cámara de Diputados por el ejecutivo federal, que indica que en próximas fechas se remitirá al Congreso de la Unión un proyecto de norma por el que se crea la ley federal de combate de conflictos de interés.

"Se centralizarán las instancias de contraloría, se reforzarán mecanismos fiscalizadores como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, se reorientará la UIF de la SHCP y se creará una unidad policial especializada en lavado de dinero" se precisó en el PND.

La anterior iniciativa es parte del plan del Presidente López Obrador, con el cual busca erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad.

El 17 de octubre de 2012, terminando el periodo de mandado de Felipe Calderón e iniciando Peña Nieto se publicó la LFPIORPI. en dicha normativa se especifica que la PGR, ahora fiscalía general, contaría con una unidad especializada de análisis financiero y contable relacionado con delitos de recursos de procedencia ilícita.

"La unidad, cuyo agente tendrá el carácter de agente del Ministerio Público de la Federación, contará con oficiales ministeriales y personal especializado en las materias" se precisa en la norma vigente.

Según la LFPIORPI la unidad tiene la facultad de requerir informes, documentos, opiniones, elementos de prueba en general a las dependencias y entidades de la administración pública de las tres órdenes de gobierno y a otras autoridades, organismos públicos autónomos, incluso constitucionales y a aquellas personas responsables de dar aviso en las instituciones con actividades sujetas a supervisión previstas en la ley.

No obstante su actuación ha sido efectiva, según dictan los reportes del GAFI, que en el 2018 señaló que la práctica de evasión fiscal era generalizada en México.

Además de señalar que una de las fallas del sistema mexicano contra el lavado de dinero es la de identificar al beneficiario final, es decir a aquellas personas que están detrás de las empresas fachadas que ocultan recursos.