Condusef, preocupada por renovación de registro de Sofomes

06 Abril 2015

05 de abril de 2015 / El Economista / Fernando Gutiérrez


A prácticamente tres meses para que finalice el plazo que tienen las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) del país para renovar su registro ante la autoridad y así continúen sus operaciones bajo tal figura, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encuentra preocupada por las pocas solicitudes que ha recibido por parte de estos intermediarios financieros para su renovación, ya que de las 3,022 entidades de este tipo que se tienen detectadas, sólo 116 han presentado su solicitud.

De acuerdo con Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dependencia que otorga dicha renovación de registro a las sofomes siempre y cuando obtengan primero su dictamen en materia de prevención de lavado de dinero que otorga la CNBV, de estas 116 solicitudes que se han presentado, 10 ya recibieron la aprobación para continuar operaciones.

"La Condusef espera que todas cumplan, de lo contrario ya no podrán continuar operaciones bajo tal figura. Nos llama la atención el número bajo de entidades que han solicitado su renovación dado lo avanzado del año y que ya falta poco para la fecha límite (el próximo 4 de julio) para que la soliciten. A nosotros nos preocupa que vayamos a tener registros en masa durante el último mes y esto definitivamente va a congestionar el trabajo de la dependencia", alertó el funcionario.

Además, informó que de las 105 sofomes no reguladas que han solicitado su renovación, a 46 se les ha realizado observaciones a sus estatutos sociales y se revisan los expedientes de otras 59 entidades. "La cifra de 105 sofomes ENR es muy baja si la comparamos con el total que se tienen detectadas".

Di Costanzo acotó que la Condusef vigila muy de cerca que estas entidades sean claras en la definición de su objeto social, ya que de acuerdo con la Ley General de Organizaciones Auxiliares del Crédito, éstas deben establecer que su actividad preponderante es el otorgamiento del crédito.

Cuestionado sobre si el hecho de no poder cumplir ante la autoridad es un pretexto para que muchas sofomes se conviertan en sociedades anónimas de capital variable (SA de CV) y así no sean vigiladas por algún mando del sistema financiero, Di Costanzo aseguró que éstas podrían cumplir si la información que reportan fuera transparente en todos los sentidos.

Di Costanzo aseguró que la Condusef informará de las sofomes que migren a Sociedad Anónima, con el fin de que se detecten y sean vigiladas por dependencias como la PROFECO y el SAT.

Para leer la nota: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/04/05/condusef-preocupada-renovacion-registro-sofomes