Definitivo cierre 564 centros cambiarios.

29 Septiembre 2014

26 de septiembre de 2014 / Fórmula Financiera


Iván Alemán dijo que alrededor de finales de 2011, la CNBV recibió por ministerio de ley la supervisión, entre otros, de los centro cambiarios y de los transmisores de dinero.

A lo largo de 2012 y 2013, la CNBV halló que había cierto vacío de información; que los registros que se habían otorgado ya eran viejos; y que a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con una unión de crédito o con una Sofipo, en el caso de los centros cambiarios y transmisores de dinero, simplemente se constituían, se registraban y comenzaban a operar sin que tuvieran la certeza de que cuentan con un aval en materia de prevención de lavado de dinero.

"Eso nos levó a que en la reforma financiera publicada en enero de este año se incorporara la figura del dictamen técnico que tiene por objeto precisamente verificar que estas entidades cuenten con esos controles mínimos antes de comenzar a operar".

"Evidentemente lo que teníamos que hacer, es que para todos los existentes tuviéramos que aplicar esta medida y para eso se estableció un término". Este término es para registrar ante la CNBV a los centro cambiarios y los transmisores de dinero, abundó Iván Alemán, para renovar su registro en el caso de los previamente existentes; y uno de los requisitos es justamente este dictamen.

De manera tal que las cifras con las que cuenta hacia el 8 de septiembre, y esto va a ir cambiando en el transcurso de los días, de los 1620 centros cambiarios registrados, 1056 tramitaron y obtuvieron su dictamen técnico con lo cual se constata que cuentan con estas unidades mínimas.

Sin embargo, la CNBV sigue todavía en proceso de revisión de 92; nuevos centros cambiarios también acudieron a obtener un dictamen; "Son 37, y aquí es donde adquiere relevancia por que ya constatamos y sabemos que tienen sus controles mínimos. 8 solicitudes fueron rechazadas".

En el caso de los transmisores de dinero, se tenían registrados 70; 35 tramitaron y obtuvieron su dictamen; 13 están en proceso de revisión; y 21 fueron rechazados.

"El dictamen técnico lo que nos da es un elemento de confianza de que existen estos controles, desde luego no sustituye la función de supervisión de la Comisión, que tiene por objeto verificar la adecuada aplicación de estos controles en el ejercicio del tiempo. Y lo más importante de todo, que estamos haciendo público a través de la página, es que estos centros cambiarios y transmisores nos otorgan su consentimiento para hacer del conocimiento general sus niveles de cumplimiento, de forma tal que podemos ver quienes son, donde están ubicados, en que entidad federativa".

Finalmente, el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, dijo que la sanción a los centros cambiarios es definitiva; aquellos que no acudieron a la renovación de su registro, y que no obtuvieron un registro favorable, por ministerio de ley deben cerrar sus operaciones.

Para leer la nota: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=444079&idFC=2014