El uso del Buró de Entidades Financieras es benéfico

14 Julio 2014

13 de julio de 2014 / El Financiero / Jeanette Leyva


En México, es urgente que se fomente la educación financiera entre la población que hoy tiene un crédito, pero sobre todo entre los futuros usuarios de servicios financieros.

Para Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la institución se encuentra en plena fase de adopción de todas las facultades que tendrá para vigilar, supervisar y sancionar a las instituciones del sector financiero, pero también para fomentar la educación financiera entre la población.

Estimó que la Condusef se asume como una parte social más que financiera, ya que buscarán proteger a los usuarios y una vía es fomentando la información. Para ello, consideró que el Buró de Entidades Financieras tiene el reto de convertirse en el futuro, en una herramienta que permita a una persona decirle que banco es mejor que otro.

Un servicio único en el mundo será el Buró de Entidades Financieras, el reto es difundirlo, que las personas lo utilicen y sepan usarlo a su favor. Es el arranque para que la gente se acostumbre a usarlo, a mejorarlo y actualizarlo, el objetivo final es que la gente sepa con este buró que banco es mejor que otro, ahora solo te dirá en algunos productos y servicios quien es mejor, pero no podemos todavía decir que banco es mejor que otro.

Comentó que no pueden aspirar a ser un ente que se le tenga miedo, sino que las entidades financieras asuman que son regulador y supervisor de ellas, no buscan sólo castigar, el fin es mejorar la atención, que el sistema sea más transparente, que haya más educación financiera, pero también es cierto que tienen todas las herramientas para ser más estrictos en la aplicación de la ley y sancionar cuando se requiera.

En el análisis que han hecho hasta ahora del sector que vigilan, les preocupa que en el mercado falta información sobre las Sofomes, si bien realizan una labor importante, hay pocos elementos de competencia, por ejemplo, en el área de crédito de nóminas la diferencia de tasas entre un crédito dado por un banco y una Sofom es de más de 20 puntos, y siguen acudiendo a las Sofomes, por eso con las nuevas facultades de las Sofomes, esperan depurar el sector.

En el tema del incremento en la morosidad en los créditos al consumo, comentó que los datos que tienen es que en crédito de nómina, por ejemplo, no hay un disparo de la morosidad, pero en donde sí se esta viendo es en créditos personales, focalizado en dos bancos: Banco Ahorro Famsa y Banco Azteca, ya que tienen entre el 70 y 80 por ciento de los créditos personales otorgados

Para leer la nota completa: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-uso-del-buro-de-entidades-financieras-es-benefico.html