La CNBV será evaluada en materia de lavado

30 Noviembre 2015

29 de noviembre de 2015 / El Economista / Fernando Gutiérrez


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evaluará la labor de supervisión en materia de prevención de lavado de dinero (PLD) que lleva a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a todos los intermediario pertenecientes al sistema financiero, informó Iván Aleksei Alemán Loza, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos del órgano regulador mexicano.

Esta evaluación por parte de GAFI a la CNBV comenzará el siguiente año y como resultado del análisis, el organismo internacional emitirá las recomendaciones pertinentes, con el objetivo de que la supervisión esté apegada a estándares internacionales.

"México será sujeto de evaluación por parte de GAFI, eso implica que la CNBV será evaluada en tres vertientes: en procesos preventivos con base en la eficacia de la supervisión ante los riesgos inherentes a los que se está expuesto en el propio sistema y conocer si realmente estamos llevando una supervisión adecuada", expuso Alemán Loza.

"Esto lo traduzco como una supervisión que dé un valor agregado; una supervisión igual a sanción no es la misión; una supervisión de mera verificación normativa ya está pasada de moda, hoy lo que nos ocupa es una supervisión con un enfoque basado en riesgos, eso es en lo que tenemos que trabajar", agregó.

El funcionario indicó que en este marco, la CNBV realizará reuniones con los intermediarios del sistema financiero para discutir los riesgos a los que se está expuesto y con base en las conclusiones, delinear el camino de la supervisión apegada a dichos peligros.

"El primer tema que vamos a discutir es el riesgo inherente al que estamos expuesto para que con base en eso decidamos los recursos que son necesarios para poder supervisarlos (a los intermediarios) de la mejor forma", acotó.

Alemán Loza recordó que México ya ha sido evaluado en ocasiones anteriores por el GAFI y gracias a ello se han delineado disposiciones que repercuten en todos los intermediarios del sistema financiero mexicano.

"En mayo del 2013, repasando las recomendaciones del GAFI, leímos una que es muy clara, que dice que cualquier entidad financiera debe de tener una autorización específica en temas de PLD. De ahí surgió el tema de dictamen técnico para sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, centros cambiarios y transmisores de dinero", explicó el representante de la CNBV.

Alemán Loza adelantó que en los próximos meses la Secretaria de Hacienda, vía la CNBV, publicará en el Diario Oficial de la Federación nuevos lineamientos relacionados con el informe de las auditorías que se realizan a los intermediarios en temas de PLD.

"Proximamente setarán viendo en el DOF lineamientos que tienen que ver con la hechura del informe de auditoría de PLD, desde luego ahora con un enfoque basado en riesgo", indicó.

Asimismo, acotó que en este contexto, la CNBV intensificará su supervisión para prevenir el cierre de cuentas que los bancos realizan a otros intermediarios, como las sofomes, las financieraspopulares o las cooperativas de ahorro y préstamo. La banca argumenta que esto se debe a la normativa internacional de PLD.

"Cualquier institución recibe una autorización que le habilita la realización de cualquier tipo de operaciones activas y pasivas. En ese sentido, no puede negar la prestación de servicios, intensificaremos una revisión con este tema de cierre de cuentas", comentó.

El próximo año pondremos mucho mayor énfasis en este sentido para otorgar un valor agregado y ser más fuertes y que este objeto de la reforma financiera, el establecer condiciones para el otorgamiento de más crédito y más barato, auténticamente alcance el máximo. No nos ocupa nada más sino procurar la estabilidad de cada una de las instituciones del sistema financiero.

Referencia: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/11/29/cnbv-sera-evaluada-materia-lavado