Representa contingencia oportunidad para lavar dinero

17 Abril 2020

Las autoridades mexicanas hicieron un llamado a las entidades financieras fin de concientizar y estar alerta sobre los riesgos de lavado de dinero que han señalado diversas organizaciones mundiales ante la pandemia actual del COVID-19. Uno de los temas del que más han alertado es sobre las falsas campañas de recaudación de fondos para organizaciones benéficas.


Precisamente autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Unidad de Inteligencia Financiera, han tenido reuniones virtuales con personal de entidades financieras a fin de explicar los riesgos de los que tienen que estar pendientes y no caer en el blanqueo de capitales o financiamiento al terrorismo.

Dentro de las operaciones que se resaltan, están las recaudaciones de fondos para organismos benéficos, el crimen cibernético, las conductas financieras cambiantes, reclamos fraudulentos de estímulos gubernamentales e inversiones en bienes raíces.

La forma de operar en cuestiones de operaciones de fondos benéficos, es que estas reciben recursos con el pretexto de apoyar a las personas más vulnerables ante la emergencia, sin embargo podría ser una apariencia para hacer pasar los recursos como lícitos.

Fuente: El Economista