GAFI: Países deben mejorar en supervisión antilavado.

15 Noviembre 2019

Después de la cuarta ronda de evaluaciones que realizó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a sus países miembros, se identificó que, aunque los gobiernos han avanzado en su supervisión para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, muchas de las naciones evaluadas necesitan realizar mejoras importantes o fundamentales en dicha área.


De acuerdo con el presidente del GAFI, Xiangmin Liu, los órganos supervisores de los gobiernos, deben tener un mayor impacto en la identificación, abordaje y mitigación de los riesgos de estos ilícitos tanto en el sistema financiero como en actividades privadas.

"Los países deben hacerlo mejor, muchas jurisdicciones enfrentan desafíos para implementar regímenes de supervisión basados en riesgo efectivos, y la mayoría de los que han sido evaluados necesita realizar mejoras importantes o fundamentales en esta área".

Durante el foro, en el que participaron más de 100 supervisores financieros de más de 40 países, los participantes identificaron áreas de acción para poder hacer una supervisión más efectiva, una de estas áreas es la de fortalecer la supervisión basada en riesgos, que los supervisores identifiquen y comprendan los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al que están expuestas sus naciones y tomen las medidas para mitigarlos.

México se encuentra en la elaboración de la segunda versión del documento de Evaluación Nacional de Riesgos, que podría ser presentada en los próximos meses. La última Evaluación fue presentada en el 2016.

Fuente: El Economista.