Condusef también hará públicas sanciones a bancos

30 Junio 2014

29 de junio de 2014 / Edgar Juárez / El Economista


Para ellos, y en atención a las facultades que le otorga la reforma financiera, ya envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de los "Lineamientos para la divulgación de las sanciones que imponga la Condusef", mismo que, de aprobarse en sus términos, se publicará en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento se establece que la Condusef deberá hacer del conocimiento del público en general las sanciones y multas, el día quince calendario del mes siguiente a aquel en que se hayan notificado o verificado las mismas, según corresponda, o al día hábil siguiente si aquel fuera inhábil.

Esta información estará contenida en un apartado específico denominado "Publicación de sanciones impuestas".

La dependencia mantendrá la información relativa a las sanciones que publique por un periodo de por lo menos tres años, contados a partir de que haya quedado firme la resolución correspondiente, incluso en los casos en que haya quedado sin efectos.

Entre lo que publicará la Condusef destaca: la denominación o razón social de la persona moral infractora; el precepto infringido y el tipo de sanción impuesta; y si se trata de una pecuniaria, señalar el monto y hacer constar si el infractor cumplió con el pago correspondiente.

Desde abril pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya publica, cada 15 de mes, las sanciones que aplica a diversos intermediarios financieros.

La Condusef explica que el objetivo de esta medida es ampliar el campo de información respecto del comportamiento de las instituciones financieras en todo el ámbito de su actuación y no sólo sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios financieros, a fin de que permita a los usuarios la toma de decisiones informadas.

Para leer la nota completa ingresar: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/06/29/condusef-tambien-hara-publicas-sanciones-bancos